viernes, 3 de junio de 2011

Los principales activos celestes

El descenso de categoría sufrido hace ahora cuatro años, provocó que el Real Club Celta de Vigo tuviera que adaptarse a una nueva situación económica y deportiva.

Tras un fallido primer intento de ascenso con una plantilla cuyo sueldo estaba por encima de las posibilidades celestes, la directiva celeste se vio obligada a acogerse a la Ley Concursal para hacer frente a sus deudas.

Este cambio supuso también la apuesta decidida por la can
tera como principal vivero de jugadores para el primer equipo. Esta medida surgió como necesidad (reducir el gasto en fichajes y salarios) pero también como cambio de filosofía. Tanto los aficionados como los responsables celestes estaban cansados de fichajes de jugadores mediocres a precio de cracks. Supongo que todos nos acordamos de los Guayres, Bamogos, Tamas, Varas, Sales, Fabianos, Danilos, Arthuros, Papadopoulos, etc.


El Celta se vio a sí mismo y se dio cuenta de que en su cantera también había buenos jugadores. Así, Roberto Lago y Michu fueron los primeros que se unieron a Jonathan Vila en el primer equipo.

La siguiente temporada se juntó a ellos Jordi, Dani Abalo y poco después Iago Aspas. Estos dos últimos fueron los que salvaron al equipo del descenso en las últimas jornadas, por lo que la filosofía de cantera salió más reforzada que nunca.

La temporada siguiente vio como dos jugadores salidos
de juveniles eran integrantes de la primera plantilla, Joselu y Hugo Mallo, y como Yoel entraba también a formar parte del primer equipo. Juanto a ellos tuvieron una notable participación otros dos canteranos celestes: Toni Rodríguez y Andrés Túñez.

Esta temporada, además de Toni y Túñez, el club decidió dar la oportunidad a Álex López de formar parte del primer equipo, y jugadores como Víctor Vázquez, Mateo y Jota han tenido la oportunidad de jugar minutos con el equipo.

Esta apuesta tiene como todo beneficios e incovenientes.

Gracias a ella, el club tiene activos en su plantilla con los que puede sacar importantes ingresos. Joselu reportó a las arcas celtiñas 1,5 millones de euros. Jordi 900.000 euros. Rodrigo 300.000 euros y recientemente Denís Suárez 1 millón de euros. Todo eso sin tener en cuenta los ingresos por objetivos y comisiones de futuros traspasos. Casi 4 millones de euros.

Con esta política, el club cubre sus necesidades con gente de la casa. Para hacer plantilla no tiene sentido traer a gente de fuera cobrando mucho más cuando en el filial hay gente que puede desempeñar ese rol perfectamente. La diferencia entre Dani Abalo y Joan Tomás no es muy notable, sin embargo el segundo seguro que cobra más. ¿No podría haber desempeñado su rol Toni Rodríguez? Yo creo que sí.

Además del beneficio económico y deportivo, con e
ste plan el Celta tiene a sus canteranos mucho más motivados y le es más fácil fichar a jugadores jóvenes de otros equipos. Saben que el club apuesta por la cantera y ascender al primer equipo es una posibilidad real. Repito, real.

Todo esto sin olvidar también el lado emocional. Ver a tu equipo con un once formado por siete u ocho canteranos no tiene precio. Seguir a un jugador desde alevines o infantiles y verlo debutar con el primer equipo, ver cómo crece y cómo se asienta en el primer equipo para mí no tiene precio.

Esta temporada, el primer equipo está formado por diez canteranos (aunque Toni está cedido). De ellos, hay cuatro jugadores cuya progresión los coloca como los principales activos que tiene el Celta para sacar dinero por traspasos y así cumplir el plan de viabilidad.


Hugo Mallo. El 22 de junio cumpirá 20 años. A esa edad ya puede decir que la Segunda División se le queda pequeña.

Su progresión este año ha sido brutal. No sólo defiende bien, sino que en ataque es un jugador de muchísima calidad. Sus subidas no destacan por su fuerza, velocidad,... destacan por su calidad. Combina y se asocia como un centrocampista y sus centros son regalos para el delantero. Físicamente es un superdotado, y aún tiene margen de mejora.

Qui
zás tiene que mejorar algunos aspectos defensivos como cerrar el segundo palo en centros laterales o mejorar en agresividad, pero es que hablamos de un chico que va a cumplir 20 años.

Yo realmente no le veo techo, pero para un Valencia o Villarreal tiene talento de sobra.




Roberto Lago. En agosto cumplirá 26 años. Tras cuatro temporadas en el primer equipo, el lateral vigués ha encontrado esta temporada la regularidad y solidez que necesitaba.

Se le ve un jugador hecho, maduro. Ha crecido mucho en el club celeste y este año ha estado a un gran nivel, dejando claro que su ciclo en Segunda División ya ha concluido. Tiene que dar el salto a Primera.

Roberto Lago no tiene el talento de Mallo, pero es un jugador muy sólido. En defensa, sin ser un prodigio defensivo, se ha mostrado muy seguro esta temporada. Quizás le cueste en el uno contra uno, pero es un defensa fiable.

En ataque destaca por su potencia. Con el balón controlado y en carrera es muy difícil de parar. Además, sabe qué hacer con el balón. Tiene calidad para asociarse, buscar paredes, buscar el centro e incluso buscar el disparo. Tiene una buena zurda.

No va a convertirse en el próximo Roberto Carlos, pero viendo cómo está el mercado de laterales izquierdo tiene nivel de sobra para jugar en un Primera.



Álex López. La sorpresa de la temporada. Quién le iba a decir a Álex López hace dos temporadas cuando estaba en el Narón en Tercera División que iba a tener una progresión como la que ha tenido.

Tras pasar una temporada en el filial en Segunda B y subir al primer equipo, en su primer año en Segunda se ha hecho con un hueco en el once titular durante casi toda la temporada y se ha adaptado con una facilidad pasmosa.

Con 23 años, Álex López es un centrocampista todoterreno. Sube, baja, cae a bandas,... Le gusta moverse por todo el campo. Es un centrocampista muy dinámico aunque Pacho Herrera lo ha utilizado mayoritariamente por el lado derecho.

Es un centrocampista al que le gusta pisar el área contraria. La temporada pasada anotó 13 goles y este año, en una posición más alejada de la portería rival, lleva 3.

Quizás algunos piensen que Álex es un organizador. Nada de eso. Álex es un jugador de aceleración. Su fútbol es darle velocidad al juego, cambiarle de ritmo. Cuando coge el balón busca la portería, romper líneas rivales. Es por eso que no puede jugar como mediocentro. Y no por condiciones técnicas, que las tiene de sobra, sino porque no tiene la pausa y la tranquilidad para tener el balón y mover a un equipo. Su fútbol se desarrolla mejor en tres cuartos.

Con una temporada de debut como la que ha hecho y con su juventud, no es de extrañar que algún equipo llame a sus puertas.



Por último: Iago Aspas. Quizás el más irregular pero el más genial de todos.

Debo confesar que era bastante escéptico con Iago pero su talento me ha conquistado. Es un ganador y es de los que se crece ante cualquier adversidad. Acabará en Primera.

En verano cumple 24 años y la próxima temporada debería tener la continuidad que le ha faltado en ésta, porque su final de Liga ha sido fabuloso.

Su mayor cualidad es el talento que tiene. Ve el fútbol y hace cosas al alcance de muy pocos. A poco que tenga continuidad y consiga desarrollar su juego, es jugador para 10 goles por temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario