sábado, 18 de junio de 2011

Los objetivos celestes

Esta semana Carlos Mouriño ha dicho que el club hará esta temporada en torno a tres o cuatro fichajes. La prioridad es mantener el bloque e incorporar jugadores que den un salto de calidad al equipo. En resumidas cuentas, en las contrataciones se primará la calidad en detrimeto de la cantidad.

A esos tres o cuatro fichajes habría que unir los fichajes que se harán en función de los jugadores que salgan. Pero tres o cuatro fichajes se van a realizar de todas todas.

Analizando los efectivos en defensa, con Hugo Mallo, Vila, Túñez, Catalá y Lago, está claro que faltan como mínimo dos jugadores en defensa. Yo utilizaría a Víctor Vázquez, a caballo entre el filial y el primer equipo, pero sólo para cubrir el puesto de central. Los dos fichajes los haría para el puesto de lateral. Uno para cada lado.

Asumiendo la presumible salida de Michu y teniendo en cuenta de que para el año que viene como medios centro vamos a tener a Bustos, Garai y Oubiña, la contratación de un medio centro debe ser un objetivo prioritario.

El sistema que empleó mayoritariamente durante la temporad Paco Herrera era un 4-4-2 en rombo con Bustos en un eje, Álex López y Garai en los lados y Trashorras en el otro vértice. Teniendo en cuenta que el sustituto de Bustos es Oubiña y que Michu se va, no tenemos ningún recambio para Garai y Álex López. Por lo tanto, el fichaje de uno o dos centrocampistas es fundamental.

Lo ideal es que fueran centrocampistas de posesión, capaces de generar juego y que sepan tener el balón.

El candidato número por condiciones, edad y precio es Fran Rico. A punto de cumplir 24 años, el futbolista de Portonovo está en el momento ideal para dar un salto en su carrera. Tras militar en el filial blanco las últimas temporadas, ha sido durante esta última cuando ha mostrado un mejor nivel, siendo el auténtico jefe del equipo y demostrando que la Segunda B se le queda pequeña.


Es un jugador de mucha calidad. Sabe jugar al fútbol y eso se nota. Distribuye, se ofrece, juega en corto, en largo... Incluso en el Castilla ha madurado mucho defensivamente y ahora es un jugador más agresivo.

Reúne todas las condiciones para fichar por el Celta. Le queda un año de contrato con el Real Madrid y, debido a su edad, no sería un problema su salida del club.

La dificultad de la operación radica en que son varios los clubes interesados en el centrocampista gallego: Zaragoza, Getafe, Deportivo, etc. ya han mostrado interés en hacerse con sus servicios. Sin embargo, el Celta podría aprovechar que el jugador es de la zona para decantar la balanza.

Un plan B, por si esta operación no se lleva a cabo, podría ser el centrocampista del Villarreal B Natxo Insa.

El centro del campo estaría cubierto. Faltaría entonces reforzar el ataque. Arriba tenemos a Trashorras, De Lucas, David Rodríguez, Iago Aspas, Joan Tomás, Dani Abalo y Toni, que regresa de Huesca. Papadopoulos es seguro que cause baja, por lo que es preciso fichar a un atacante que dé un salto de calidad al equipo. Hay dos nombres que ya llevan tiempo sonando y que realmente serían fichajazos para el Celta: Jonathan Pereira e Iago Falqué.



Jonathan Pereira tiene que ser el FICHAJE del Celta este año. Para mí es un jugador de Primera que circunstancialmente está en Segunda. Es muy complicado que venga pero existen posibilidades reales.

Hace un año quiso vestirse de celeste. Estaba cansado de deambular de equipo en equipo y yo creo que quería volver a su casa. Forzó todo lo que pudo por fichar en Vigo, pero finalmente el Betis impuso la lógica y consiguió hacerse con sus servicios a base de chequera.

Más de un año después parece que quiere seguir intentando su fichaje por el Celta. El problema es el dinero. El Betis hizo una gran inversión por él (3,4 millones de euros de los que sólo pagó uno) y lógicamente quiere recuperar parte de ese dinero. Además, su salario es muy alto. Se habla de 750.000 euros al año, cuando el tope salarial en Vigo ronda los 450.000 euros (según salió en prensa).

Lo positivo para el Celta es que Pereira apenas ha jugado esta temporada. Su cartel ha bajado, por lo que es raro que un equipo de Primera se interese por él. Además ya estuvo interesado en venir a Vigo, por lo que se entiende que la ficha no es un problema.

El Celta puede ofrecerle ser el abanderado de su proyecto y volver a su casa junto a su familia. Deportivamente sería un fichaje increíble ya que se adapta perfectamente al esquema de Paco Herrera. El rol que desempeña De Lucas (el próximo año ya con 33 años) se adapta como un guante a sus características. Al equipo le aportaría velocidad, profundidad, agresividad, gol, desborde... Sería un lujo.



Si lo de Pereira no va hacia delante, o en caso de necesitar otro refuerzo en posiciones de ataque, hay otro jugador de Vigo cuyo fichaje sería la bomba: Iago Falqué.

Hace un par de años era muy escéptico con su carrera deportiva. Acababa de verlo en un torneo con la selección española sub17, creo que un Europeo. Lo veía un poco estancado, como el típico jugador que hasta juveniles arrasa pero que no evoluciona más y al llegar al mundo profesional se convierte en un jugador más.

Esa era la sensación que me transmitía. Estaba convencido de que no llegaría a Primera. Sin embargo, cómo me ha hecho cambiar de opinión. Ha sido un zas en toda la boca.

Esta temporada en el Villarreal B ha demostrado que la Segunda División se le queda pequeña. Jugando de segunda punta o escorado a la banda ha marcado 11 goles, una cifra espectacular. Lo mejor que se puede decir de su fútbol es que marca la diferencia. Iago tiene tanto talento que es capaz de decidir partidos por sí mismo. Para mí va para crack. Nivel Valencia, Sevilla o Villarreal como mínimo.

Ahora mismo pertenece a la Juventus aunque sólo le queda un año de contrato. El Celta podría intentar su contratación aprovechando que en un año estará libre o buscar una cesión. No creo que tenga una ficha muy alta. Además su madre está en Vigo como concejala y podría ayudar a convencerlo. Pero me parece muy raro que este verano no haya varios equipos pendientes de él, de Primera incluidos.

Si el fichaje de cualquiera de estos dos no fructifica, hay otro media punta gallego que sería un refuerzo de lujo, Julio Álvarez. Acaba de descender con el Tenerife y su caché ha bajado notablemente. Se podría estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario