lunes, 7 de mayo de 2012

La reválida del campeón

La Liga ha terminado y el Real Madrid se ha alzado como merecido campeón.

Quizás la eliminación en Champions haya restado un poco de brillo al título obtenido, pero no cabe ninguna duda de que la consecución del mismo ha sido toda una proeza y que es justo reconocer y elogiar la gran temporada blanca.

Quedar por encima del mejor equipo de la historia es sido digno de admiración, pero lo más difícil todavía será revalidar el título cosechado la próxima temporada.

En frente volverá a estar el FC Barcelona con ganas de revancha. Previsiblemente mantendrá su bloque y habrá como mínimo un par de fichajes de campanillas. Thiago Silva está más que cantado y en el fichaje de Neymar solo hay que negociar si viene esta temporada o la que viene. Casi nada.

Por su parte, la gran baza de este Madrid es que Mourinho ya construido un bloque. En dos temporadas ha conseguido formar un equipo y así es más fácil adaptar los nuevos fichajes.

Sin embargo, para seguir compitiendo necesita reforzarse. La línea a seguir sería la de españolizar el equipo y mantener el bloque del año pasado

Analizando las fortalezas y debilidades del equipo queda claro que las principales urgencias del conjunto blanco son dos: un lateral derecho de carácter ofensivo y un centrocampista. Después de puede valorar la posibilidad de contratar a un central, un media punta y un delantero.

Argumento cada posibilidad.

Lateral derecho

Teniendo solo a Arbeloa en esta demarcación resulta prioritario contratar a un jugador para esta posición. Sin embargo el mercado del lateral derecho no ofrece muchos jugadores de nivel Champions. Lham e Iraola serían para mí las mejores opciones, pero su precio y su edad recomiendan buscar otra opción.

En busca de tener más margen de maniobra en otras demarcaciones yo buscaría otra opción muchísimo más barata: Daniel Carvajal.



Con tan solo 20 años, el lateral del Castilla ha demostrado este año que está preparado para dar el salto. Es rápido, fuerte, agresivo, tiene muchísimo recorrido y nunca se da por vencido. Futbolísticamente tiene condiciones de sobra para jugar en Primera División.

Arbeloa sería el titular del equipo y Carvajal sería utilizado como recambio para dar descanso al salmantino. Sería la mejor forma de hacer crecer a este joven futbolista. Desde la sombra, ajeno a cualquier tipo de presión y entrando poco a poco en la dinámica de un equipo que pelea cada año por todos los títulos.

Además, tendría el plus añadido de apostar por un canterano, respondiendo así al mensaje de que el Madrid pasa de la cantera.

Centrocampista

La principal posición a reforzar de cara al próximo año.

Uno de los principales defectos que ha tenido el Madrid este año es el de no haber sabido templar los partidos, de manejar el control. Es cierto que la naturaleza de los jugadores es la de buscar la portería de la forma más rápida y corta pero ahí es donde entraría este jugador para darle sentido al juego y buscar un poco de pausa a tanto "alboroto".

Khedira y Granero son buenos futbolistas. El primero tiene un gran despliegue físico y una gran capacidad para generar espacios con su movilidad. Sin embargo no genera ventajas con balón y tampoco sabe tenerlo. El segundo, en cambio, le da criterio al juego y es de los pocos jugadores blancos que es capaz de proteger el balón. Pero no tiene tanto despliegue físico y junto a Xabi Alonso no es suficiente para sostener al equipo en partidos de máxima exigencia.

Lo ideal sería buscar a un jugador que reuna las cualidades de ambos futbolistas. Ese futbolista es Javi Martínez.



Todo parece indicar que el jugador navarro recalará en el Madrid la próxima temporada. Está cantado. Tiene 23 años, internacional absoluto y campeón del mundo. A las órdenes de Marcelo Bielsa ha terminado de explotar y este año ha hecho alguna de las actuaciones individuales más meritorias, como la de Old Trafford, donde se merendó a todo un Manchester United.

No obstante, esta operación se moverá en máximos. El Athletic no necesita vender y ha conseguido formar un equipo para pelear por entrar en Champions. Él y Llorente (junto a Minuain) son los estandartes del equipo. Perder a cualquiera de los dos sería bajar el nivel del equipo un escalón. Y más teniendo en cuenta la limitación que tiene el conjunto vasco a la hora de fichar.

El centrocampista navarro no saldrá por menos de 30 millones. Pero el equipo ganará a un centrocampista dominante e influyente en ambas áreas y aún con margen de crecimiento. Además juega la carta de futbolista español que tanto persigue la afición merengue. Para mí sería un acierto.

Otras opciones igual de válidas pero más difíciles y seguramente más costosas son las de Wilshere o Modric. Ambos generarían ventajas en la base de la jugada. Más desequilibrio para el equipo. Pero tanto el Arsenal como el Tottenham no se desprenderán fácilmente de sus dos estrellas, por lo que la operación resulta muy complicada.

Otras opciones

Una vez cerradas estas contrataciones, el trabajo se centraría en sustituir a los jugadores que causen baja. Se me ocurren muchos nombres pero los que más posibilidades tienen de abandonar el club blanco son Carvalho, Albiol, Altintop, Lass, Kaká e Higuaín.

Carvalho y Albiol en menor medida, probablemente abandonarán el club en junio. El cambio de posición de Sergio Ramos los ha sepultado al banquillo e incluso Varane lse ha pasado por delante.

Con el fichaje de Javi Martínez para la medular, esa posición estaría bien cubierta quedando Ramos, Pepe y Varane. Como cuarto central podría quedar Albiol, pero si el valencia tiene algo de ambición debería salir. En ese caso yo cubriría su salida con un central del filial (¿Mendes?). Incluso se podría tirar en caso de necesidad de Arbeloa.

Lass es otro de los abandorarán la disciplina blanca. Su posición debe ser cubierta por el centrocampista, quedando en plantilla Xabi Alonso, Sahin, Khedira, Granero y este fichaje.

Kaká protagonizará, otro verano más, multitud de portadas de posibles traspasos. Lo cierto es que lo del PSG parece que coge fuerza. Tienen dinero, está Ancelotti y en Paris sería el auténtico líder del equipo.

En caso de que el brasileño saliera, el Madrid debería cubrir su posición con un jugador para la línea de 3 medias puntas que usa Mourinho. Mi candidato ideal, teniendo en cuenta que la contratación de Silva es imposible, es Jesús Navas.

El de los Palacios ha realizado una temporada brutal. Absolutamente dominante. Hoy por hoy es un jugador que jugaría en cualquier grande de Europa. Su problema siempre fue su fragilidad emocional, pero con los años parece que esto se ha convertido en historia y que mentalmente ya está preparado para vivir lejos de los suyos.



Tiene 26 años. Está en el mejor momento de su carrera. El Sevilla necesita vender. No jugará la próxima temporada en Europa. Aportaría al Madrid muchísimas soluciones en momentos complicados. Es un crack. Es español. ¿Qué más razones hay? No sé, yo lo tengo clarísimo. Es el momento para que Florentino vaya a por él y como mínimo con 35 millones de euros.

Finalmente queda el culebrón Higuaín. El argentino es sin duda uno de los cinco mejores goleadores del mundo que te garantiza tranquilamente 25 goles por temporada. El problema es que Benzema es mejor. Y él no acepta ese rol.

Si sigue en sus trece de forzar su salida el club debería buscar un sustituto de garantías. ¿Los nombres? Agüero y Llorente serían mis favoritos. Pero la previsible negativa del City en el primero y el elevado precio y edad del segundo hacen poco probables sus fichajes.

Otra opción sería la de apostar por un perfil más bajo. Se me ocurren dos nombres: Drogba y Soldado. El primero está al final de su carrera. En el Madrid podría rendir durante dos años haciendo lo que hizo Van Nistelroij en su día. Saldría barato y su perfil podría ser muy útil al equipo.



En cuanto a Soldado, es un jugador que nunca debió salir del club. Es un jugador perfecto para ser el suplente de Benzema ya que siempre aporta al equipo y garantiza goles. Sin embargo su fichaje no bajaría de los 25 millones de euros, aunque con la salida del Pipita el dinero no debería ser un problema.

Como tercer delantero tendría en la recámara a Morata. Será un grandísimo jugador.

Así pues, mis bajas del equipo serían: Carvalho, Altintop, Albiol, Lass, Kaká e Higuaín. Calculo que el club podría ingresar por ellos 80 millones de euros fácilmente (Higuaín se moverá en los 40 millones, Kaká no bajaría de 20, Lass podría llegar perfectamente a los 15 millones y por Albiol se pueden ingresar 5 millones como mínimo).

Con ese dinero las prioridades serían Javi Martínez y Navas. Ambos se moverán por los 40 millones, aunque el club podría negociar a un precio fijo más variables (al estilo del Barça con Cesc y Alexis Sánchez).

Casillas, Adán, Arbeloa, Carvajal, Ramos, Pepe, Varane, Mendes, Marcelo, Coentrao, Xabi Alonso, Sahin, Khedira, Javi Martínez, Granero, Özil, Di Maria, Navas, Cristiano Ronaldo, Callejón, Benzema, Drogba y Morata.


1 comentario:

  1. En primer lugar decir que estoy totalmente de acuerdo con la españolización del equipo, y ya no sólo de éste, sino de cuantos más equipos de la liga BBVA mejor!.
    Es complicado ya que los clubs españoles se suben mucho a la parra con los precios de furbolistas nacionales, pero también se puede fichar bien y barato nuestro producto
    Un claro ejemplo es el Valencia que lleva más de 5 años con un 80% de jugadores españoles en sus plantillas, siempre más de 15 de los 25, y todos ellos dando un buen rendimiento al equipo, que lleva 3 años seguidos ganando la otra liga, y quedando 3º en la mejor liga del mundo con gente como: silva, villa, mata, albiol....(en su día)....y más recientemente los: soldado, canales, parejo, jordi alba, victor ruiz, guaita.... Todos jugadores internacionales en categorías inferiores, jovenes, baratos y con mucha proyección...sólo hay que apostar por ellos, el Real Madrid también puede hacerlo......sino que la gente se pregunte quien era un tal Sergio Busquets que un día Guardiola colocó de titular en el Camp Nou.....

    Respecto a los fichajes que propones para el actual Real Madrid campeón, estoy de acuerdo en casi todos, sobre todo el de Javi Martínez jugador muy necesario, y en la apuesta por la cantera. Pero yo personalmente intentaría colocar alguna baja más, como Coentrao y Sahin y apostar por algún lateral izquierdo como Jose Angel(Roma) o Jose Enrique (Liverpool) para suplir a Marcelo en partidos puntuales, ya que el brasileño me parece de lo mejorcito del mundo en su puesto.

    ResponderEliminar