domingo, 17 de junio de 2012

Planificación plantilla RC Celta de Vigo temporada 2012/13

El Celta ya es de primera. Después de cinco años vagando por el infierno de la Segunda División el club celeste consiguió el ansiado ascenso y se encarama de nuevo a la categoría que nunca debió perder.

La travesía ha sido muy larga y llena de decepciones y sinsabores, con riesgo de descenso a Segunda B incluido. Sin embargo, la temporada pasada el club consiguió dar con la tecla del éxito. Mantuvo el bloque del año anterior y solo realizó 3 fichajes. El resultado fue la clasificación para el playoff.

Este año el club repitió la misma fórmula. Mantuvo el bloque y realizó cinco contrataciones. Y finalmente consiguió su objetivo.

Ahora el Celta jugará en la Liga de las estrellas. De producirse este ascenso hace un par de años quizás el club cambiaría a media plantilla para competir en Primera. Pero no debemos cometer ese error. La línea que se ha seguido estos años es la correcta: hay que mantener este bloque. Seguir la línea llevada a cabo las últimas dos temporadas, pocos fichajes pero de calidad.

Así pues, la línea a seguir la próxima temporada sería:

- Mantener la base del equipo.

- Fichar a Orellana y Oier.

- Fichar a un jugador por línea.

- Estudiar posibles salidas de cara a mejorar el equipo.

- Seguir contando con la cantera.



Mantener la base del equipo. Fichar a Oier y Orellana

El Celta ha conseguido en los últimos años juntar a una serie de futbolistas que forman la base del equipo que ha conseguido ascender. Si el próximo año quiere mantenerse en Primera asegurar esta base es vital. Los jugadores que forman esta "guardia pretoriana" son: Hugo Mallo, Oier, Oubiña, Álex López, Orellana, Toni, De Lucas, Aspas y Bermejo. Estos nueve jugadores no pueden abandonar la disciplina celeste bajo ningún concepto. Tanto por lo que aportan dentro del terreno de juego como fuera, estos futbolistas deben ser los que el club declarara intransferibles.

Después, habría una serie de futbolistas que, si bien, podrían seguir en el club perfectamente ya que tienen nivel suficiente para jugar en Primera, son jugadores por los que el club debería estar abierto a escuchar ofertas por ellos en caso de que llegaran. Estos jugadores son Yoel, Sergio, Catalá, Túñez, Roberto Lago, Bellvís, Bustos y Joan Tomás. Cualquier marcha de estos jugadores puede ser bien cubierta por el club.

Por último, los jugadores que declararía transferibles y que no deberían continuar en la disciplina celeste son Vila, Natxo Insa, Dani Abalo y David Rodríguez.

Y tenemos los casos de Oier y Orellana. Sus fichajes deberían ser prioritarios para el club. Ambos han formado parte esta temporada de esa base de la que hablaba. En caso de no poder conseguir su fichaje habría que fichar a dos jugadores con su mismo perfil.


Fichajes

Bajo las anteriores premisas y contando que continuaran todos los jugadores, tendríamos 17 jugadores. Habría que hacer 5 fichajes: un central, un centrocampista, dos medias puntas y un delantero. Lo primordial es que sean jugadores con experiencia en Primera o una gran proyección y que sean jugadores fácilmente adaptables al estilo de juego del Celta, es decir, coherentes con el equipo.


Central

Se buscaría un cental titular que sería el encargado de hacer pareja con Oier. Lo más importante es que cuente con una buena salida de balón para ser coherente con el estilo de juego celeste. Mis candidatos: Arribas (Rayo Vallecano), Mikel González (Real Sociedad) y Marc Valiente (Valladolid).





Centrocampista

Sería un jugador para acompañar a Oubiña. Lo más importante es que sepa tener el balón, marque los tiempos y tenga criterio a la hora de distribuir el juego. Mis candidatos son: Rivera (Sporting de Gijón), Javi Fuego (Rayo Vallecano), Nacho Cases (Sporting de Gijón) y Abraham (Alcorcón).





Media Punta

Habría que fichar a dos jugadores para la línea de tres medias puntas. Lo más importante es que tengan desborde, se asocien bien y sean capaces de anotar entre 5 y 8 goles al año. Mis candidatos: Jonathan Pereira (Betis), De las Cuevas (Sporting de Gijón), Óscar (Valladolid), Borja García (Córdoba), Vitolo (Las Palmas), Javi Álamo (Recreativo de Huelva), Gai Assulin (libre) e Ismael López (Lugo).







Delantero


Con Aspas y Bermejo como delanteros, el perfil que se buscaría sería la de delantero con buen desmarque, movilidad y velocidad. Mis candidatos son: Joselu (Villarreal B), Adrián Colunga (Getafe), Rochina (Blackburn Rovers) y Alcácer (Valencia).




Estos cinco fichajes se harían siempre y cuando Oier y Orellana continúen en Vigo. En caso contrario deberían ser siete fichajes.


Club de cantera

El Celta ha apostado como nunca por un modelo de cantera y esta apuesta le ha dado buenos resultados. Once jugadores de la plantilla provienen del filial. La idea es que esta apuesta siga reforzándose en Primera. Por eso, este año deberían hacer la pretemporada con el equipo los siguientes jugadores del filial: Rubén Blanco, Jonny, Víctor Vázquez, Madinda y Jota. Aunque los casos de cada uno son diferentes.

Rubén Blanco tiene que seguir formándose y adquirir experiencia. Tiene 16 años y todavía le queda mucho por aprender. Hacer una pretemporada con el primer equipo le va a venir muy bien de cara a su formación.

El caso de Jonny es distinto. El año pasado ha experimentado una progresión asombrosa y ahora mismo es una realidad. Es un jugador que está para competir en el primer equipo. Debería tener ficha con el filial y entrenar con el primer equipo siendo el sustituto de Hugo Mallo en caso de necesidad.

Víctor Vázquez acaba de cerrar su ciclo en el filial. En caso de estar el equipo en Segunda podría probarse como cuarto central. Sin embargo en Primera es casi inviable que tenga un hueco en la plantilla. Debería hacer la pretemporada y cederlo a un club de Segunda División para probar su rendimiento.

Madinda es un caso parecido al de Jonny. Tiene un gran potencial pero aún está verde para dar el salto. En mi opinión debe continuar otra temporada más en el filial siendo el referente del equipo pero entrenando con la primera plantilla. Puede tener minutos como sustituto a Oubiña y Bustos.

Y finalmente Jota. Debe estar en el primer equipo. Aunque tenga complicado el disfrutar de minutos. Vivir en primera persona una temporada en Primera va a hacerle crecer muchísimo. Además va a disfrutar de minutos seguro. Si el club de verdad apuesta por la cantera debe ser coherente a esa idea y darle la oportunidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario